Animación espectros


Ésta es una de las principales secciones de Dinámica v3.2. El espectro de respuesta se obtiene a partir de dibujar en una gráfica (X,Y) las respuestas máximas del oscilador para diferentes periodos de vibrar.

Para obtener la máxima respuesta, el programa obtiene primero la respuesta dinámica completa para después obtener sólo el valor máximo. La siguiente imagen es la conjunción de varias respuestas dinámicas completas colocadas una después de la otra lo que da como resultado el efecto de animación (gráfica colo azul) que se puede observar.

Esta animación, de las respuestas completas, permite al usuario ver cómo las respuestas máximas se encuentran en diferentes instantes de tiempo y cómo varían una respuesta de la otra.

 

 

Una vez obtenida la gráfica del espectro de respuesta, el sistema también realiza su animación como se muestra en la siguiente imagen. El sistema sincroniza cada punto del espectro con el dibujo de su respuesta dinámica completa.

Para habilitar este grupo de controles es necesario que primero se calculen los espectros de respuesta a través de la opción “Calcular espectros” del menú secundario de las gráficas de los osciladores de 1GL.

Con estos controles el usuario maneja la animación de los espectros de respuesta. Puede reproducir la animación, detenerla en cualquier instante, avanzar y detener por pasos así como retardar la velocidad de reproducción.

Para iniciar la animación sólo debe oprimir el botón Play y observara como los demás botones se habilitarán.

IdTítuloDescripción
1Espectros activados
Número de espectros y gráficas de respuesta que se muestran para la animación
2Velocidad de la animaciónCon el control Scroll Bar, seleccione la velocidad de reproducción de la animación. El control muestra tres velocidades (alta, media y baja) dependiendo de la ubicación de la barra horizontal.
3StopDetiene por completo la animación
4BackSi la animación se encuentra en pausa es posible retroceder la animación, por cada paso.
5Play/PauseInicia/Pausa la animación.
6NextSi la animación se encuentra en pausa es posible adelantar la animación, por cada paso.